Modelismo Naval Estático

Aunque no es un artículo propio de seguros, sí es una actividad que desde Unisa Málaga Online potenciamos como actividad familiar y queremos potenciar estas modalidades, que puede ser escogidas en función de lo que cada una le apetezca.

En este artículo de modelismo estático quería hacer algo diferente.

No presentar un modelo que abriera esta sección, ni hablar de lo que es, de qué se trata, todo eso podremos tener oportunidades de hacerlo más adelante.

Quiero hacer un pequeño homenaje a dos personas para muchos modelistas, conocidas y que en pocas ocasiones podemos reconocer su labor.

Primero porque no dejamos de ser un deporte / hobby minoritario. Segundo porque suele ser algo independiente, de autodidactas, algo personal que en muchas ocasiones no ve ni la luz al resto del mundo.

La primera es D. Antonio Alcaraz Betoret. Una persona dedicada en cuerpo y alma al modelismo naval desde hace años. Director de revistas de modelismo, artesano, alquila barcos, construye y colabora desde hace años con todo tipo de revistas dedicadas al modelismo. Amigo mío desde que me captó como colaborador, para escribir artículos relacionados con esta afición e incansable altavoz de este hobby allá por donde va. A él le han dedicado artículos, placas e incluso un museo, pero por supuesto fuera de nuestras tierras, en Méjico.

Difícilmente se dan estos casos de personas que adoran un tema y lo siguen durante años, haciendo de él incluso su medio de vida cuando se puede. Enseñando a los principiantes e incrementando el conocimiento de los avanzados. Algo esencial en alguien que quiere dar a conocer algo como el modelismo naval en todas sus facetas.

Foto de su página  personal  http://www.navalmodel.es/Naval_Model/Inicio.html

 

A la segunda persona que quería dedicarle este artículo, aunque ya tarde debido a su fallecimiento en abril de este año, es Joan Prim y Terrades fue un reconocido modelista naval, a quien no tuve la oportunidad de conocer en persona, siendo en el mundo del modelismo toda una institución.

Foto de Internet

 

Dedicó buena parte de su vida a reconstruir, a pequeña escala, barcos de todo tipo ligados a la historia naval de España.
Joan Prim trabajó en el Museo Marítimo de Barcelona durante veintisiete años como restaurador de modelos navales. También fue pionero en el reconocimiento de su oficio en España y fundó el primer club de modelismo naval de España. Era Presidente de Honor del Club Modelistas Navales del Vallès y miembro del Círculo 3/29 Catalán de Historia. Tiene maquetas propias y restauradas en el Museo Marítimo de Barcelona, en ​​el Museo de Historia de Cataluña, en el Museo de la Pesca de Palamós, en Santander, A Coruña y Luanco, en este último pude comprobar parte de su trabajo, entre otros. Uno de los últimos reconocimientos públicos del maestro fue en la edición del Aplec del Mussol de Sant Quirze del Vallès de este año, cuando el Ayuntamiento le otorgó el Premio Búho de Sant Quirze 2012. En su faceta de restaurador, Juan Prim era un gran profesional. En el C.R.B.M.C. restauró numerosos modelos de barcos. Muchos de los cuales pertenecen a la colección del marqués de Comillas, que se encuentra en el Palau Moja, y que actualmente pertenece al Departamento de Cultura de la Generalitat. Se trata de una colección de un gran valor documental, ya que en ella se puede ver la historia de la Cía. Transatlántica, la compañía naviera fundada por Antonio López, marqués de Comillas, llamada Antonio López & Cia, desde sus inicios hasta casi nuestros días.

Gracias a los dos que han trabajado por el conocimiento y la diversión de todos nosotros.

 

Por una Navegación Segura

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad