Consejos antes de navegar

Preparativos antes de iniciar la maniobra en una embarcación real.

Consejos para leer en un momento.

Repasando los conceptos sobre el PNB, Patrón de Navegación Básica, y viendo los conceptos que en muchas ocasiones traemos de casa a la hora de embarcarnos en una pequeña embarcación. Me he decidido a escribir este artículo, no con carácter docente, sino como recuerdo de aquellas cosas que hemos aprendido, que sabemos, en ocasiones, bien por tiempo, porque las damos como sabidas, etc…, no practicamos.

Lo primero es una vez la embarcación en el agua comprobar todo aquello que real o legalmente sea necesario. Recordando aquellas cosas reguladas por la legislación vigente, botiquín, bengalas, balde, chalecos salvavidas, etc, — que debemos tener en la embarcación y ver el tiempo previsto para las horas en las que vamos a estar navegando.

Hacer una comprobación rápida de los tapones de sentina, algo que en una Zodiac es rápido en una embarcación de otro calado y un fondo diferente puede ser fundamental, ya que la entrada de agua está oculta a simple vista.

Debemos comprobar la ausencia de gases, ya que pueden ocasionar una explosión, suficiente como para fastidiarnos un día de diversión y algo más. El nivel de aceite del motor y transmisor, el de combustible. Y aquí debemos de hacer un pequeño receso, ya que hemos de tener en cuanta que hay embarcaciones son un depósito independiente, de dos, con uno dentro del mismo casco, etc… Siempre debemos de llevar combustible de sobra para la navegación que hemos planeado, no sabemos las incidencias o despistes que podamos tener en el agua y hay que tenerlo todo en cuenta, sin relajarse por el hecho de llevar dos depósitos, no cuesta nada revisar los dos y no confiarnos y encontrarnos que el segundo carece de gasolina – gasoil y tener que hacer una llamada de emergencia.

Una vez en el agua, punto muerto y arrancar.

Siempre dependiendo del fabricante y siguiendo sus recomendaciones, debemos de arrancar el motor, comprobando no sólo la movilidad del mismo, sino que su refrigeración funciona de modo normal, apreciando cualquier problema antes de que iniciemos la marcha.

Comprobaciones después de arrancar: Alarmas, instrumentos de control. Dependiendo de las características de nuestro barco. Si las posee, debemos de conocer cada alarma e instrumento de control que tengamos, ya que de por sí, están para prevenir daños mayores a la estructura o a los ocupantes.

Una vez terminada la navegación siempre en bueno tomarse diez minutos para limpiar el casco y bañera. Esto nos ayudará al mantenimiento de la embarcación que hemos comprado y por tanto a alargar su vida útil. Simplemente con agua dulce y de vez en cuando un jabón no excesivamente agresivo, desprenderemos todo el agua salada y restos que se hayan adherido. Teniendo el motor un tratamiento especial, ya que conectaremos la manguera de agua dulce a la refrigeración durante un rato, dejando que el propio movimiento del motor haga todo el trabajo, siempre siguiendo las instrucciones del fabricante.

Siempre que comprobemos que el motor o la sentina tenga sal o suciedad, podemos utilizar antisalinizantes que hay en el mercado en las tiendas de náutica especializadas, con ellos tened por seguro que hacemos un gran favor a nuestro casco y por tanto a nuestro bolsillo.

Repasar la hélice y demás partes móviles en contacto con el agua para comprobar la inexistencia de hilos de pesca, bolsas, etc.., que hayan podido quedar atrapados en el motor. Cerrar aquellos tapones que hemos abierto para la limpieza, y habremos terminado el mantenimiento de nuestro barco – moto de agua.

Desde Unisa Málaga Online, aseguramos todo topoi de embarcaciones, tanto vela como motor, motos acuáticas, pesca, tanto desde tierra como desde embarcación,  buceo, dependiendo de las actividades a realizar, por lo que consúltenos aquello que ya tenga contratado y las posibles dudas que pudieran tener.

 

Por una Navegación Segura.

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